info@salacadula.es • 618 175 414

     

Matrimonio civil: pasos legales

Una vez tomada la decisión de casaros comienzan las dudas sobre que pasos legales hay que seguir para que el matrimonio se haga efectivo legalmente.

El primer paso es pedir cita en el registro civil (por teléfono o Internet) del lugar donde el matrimonio vive o va a vivir. Para abrir el expediente matrimonial el día de la cita hay que llevar una serie de documentos:

– Certificado de empadronamiento de cada uno de los novios. Este tiene que tener un mínimo de dos años, si no es así hay que pedir el certificado de empadronamiento al ayuntamiento anterior.

– Certificado literal de nacimiento (copia del original certificado) de cada contrayente. Este puede pedirse por Internet con el DNI electrónico.

– DNI, de cada contrayente y un testigo

– Fotocopia del DNI, de cada contrayente y del testigo

* El día de la cita en el registro civil los novios deben acudir con un testigo que puede ser cualquier persona, miembro o no de su familia y que no tiene que ser testigo necesariamente el día de la boda.

* El certificado de empadronamiento y de nacimiento tienen fecha de caducidad por lo que hay que tener en cuanta que su validez no expire antes de la fecha de la cita en el registro civil.

 

Durante la cita en el registro se firman una serie de documentos, a partir de este momento el expediente se revisa y tras un tiempo (2 meses más o menos) el expediente esta listo. En ese momento se notifica a los novios y existen dos opciones:

– Los novios recogen el expediente y lo llevan donde vaya a celebrarse la boda

– El registro civil manda directamente los papeles al lugar donde se celebra la boda.

Se reserva la fecha de la boda y por último el día señalado se celebra la boda en la que se firma el acta de matrimonio, que deben firmar además de los novios dos testigos. Sobre estos testigos la única información previa que se requiere es: estado civil y DNI, para poder preparar el papel del acta.

Una vez firmada el acta el matrimonio ya es legal!

 

Espero que esta información os haya resultado útil

No Comments

Post a Comment

*